Programa Educativo

Desde el Jardín de Infancia hasta la Secundaria, la pedagogía Waldorf combina arte, ciencia y humanidades de una manera que fomenta el pensamiento crítico y la creatividad. Descubre los principios y prácticas fundamentales de la educación Waldorf, cuyo enfoque educativo está centrado en el alumno, donde el aprendizaje se adapta a cada etapa de su desarrollo.

PEDAGOGÍA ARRAGAIDA

La educación Waldorf se basa en una profunda comprensión del desarrollo físico, intelectual y emocional del niño. Los maestros están formados en Pedagogía Waldorf y se esfuerzan por aplicar principios pedagógicos únicos en el aula.

TUTORÍA PERSONALIZADA

Cada niño es acompañado por un tutor Waldorf que actúa como guía y mentor durante todo su educación primaría. Esta relación es fundamental para el desarrollo de la identidad única de cada niño.

DESARROLLO IMAGINACIÓN

La pedagogía Waldorf fomenta la imaginación y la creatividad en los niños. Se enfoca en el aprendizaje experíencial y práctico en lugar de simplemente en la adquisición de contenidos teóricos.

COMEDOR SALUDABLE

La escuela promueve hábitos alimenticios saludables a través de su comedor. Se presta atención a la calidad de los alimentos, se enseña sobre la importancia de una dieta equilibrada y se fomenta la educación en tomo a la alimentación sano.

COLABORACIÓN FAMILIAS

La colaboración constante entre la escuela y las familias es un pilar fundamental. Se busca que las familias compartan los objetivos educativos y apoyen lo manera de trabajar de la escuela, incluyendo el manejo de límites y el uso de lo tecnología.

FORMACIÓN DE CARÁCTER

Lo educación Waldorf busco el desarrollo de las virtudes aristotélicas, como la generosidad, la honestidad, el valor y la compasión, a través de un currículo que íntegra la excelencia académica y artística con la conciencia moral.

HÁBITOS ECOLÓGICOS

Además de la alimentación, la conciencia ecológica es un valor promovido por la escuela. Se busca inculcar en los niños la importancia de cuidar el medio ambiente y adoptar prácticas sostenibles.

APRENDIZAJE DURADERO

Los hábitos saludables se fomentan desde una edad temprana, y se cree que los hábitos adquiridos en la escuela perduran toda la vida. Esto incluye aprender a cortar con cuchillo y tenedor, sentarse correctamente en la mesa y otros aspectos de la etiqueta y la a alimentación.

FIESTAS Y CELEBRACIONES

Integramos festividades en el Currículo, donde se celebra la vida, la naturaleza y valores esenciales dentro de un contexto cristiano. (Adviento y Navidad, Pascua, San Juan, etc). Estas festividades fortalecen los lazos entre la comunidad escolar y permiten que padres, maestros y alumnos participen activamente.

 

 

Jardín de infancia

El mundo es bueno.
El maestro sacerdote.

Enfoque en la primera infancia: Un entorno natural con árboles y flores, juguetes simples de madera y maestras ejemplares que cocinan y trabajan con dignidad. Priorizamos el juego libre, una rutina estable, alimentos sanos y actividad física hasta los seis años.

Primaria

El mundo es bello.
El maestro artista.

Un tutor les acompaña durante toda la etapa, enseñándoles un currículo adaptado a sus necesidades. Promovemos la apertura, la curiosidad y el asombro, sin que los niños juzguen el mundo. Nuestros maestros presentan cada materia de manera atractiva.

Secundaria

El mundo es verdadero.
El maestro científico.

Especialización y desarrollo del criterio: Contamos con maestros especializados que fomentan el desarrollo del criterio propio de cada alumno. Aquí, se estimula el debate, se busca la verdad y se busca comprender el mundo desde múltiples perspectivas.

 

Expandiendo el universo de las experiencias

En la pedagogía Waldorf, el maestro tutor tiene un fuerte vínculo con los niños a quienes acompaña los seis años de su escuela primaria.

Pero en realidad, es un equipo de profesores el que asume la educación de los niños en la rica diversidad del currículo Waldorf.

Los maestros de materias especiales apoyan diferentes aspectos del desarrollo del niño. Así, además de las clases principales en el primer bloque de la mañana con el maestro tutor, los niños estudian una gran variedad de asignaturas.

Cada maestro especialista es un experto reconocido en su campo.

Ellos aportan años de experiencia y formación.

segunda clase

Asignaturas de las especialidades Waldorf

Las clases de Educación Física proporcionan actividades estructuradas desde 1ª a 6ª clase para mejorar el equilibrio, la agilidad, la fuerza, la coordinación y perfeccionar el desarrollo de la destreza manual, coordinación óculo-manual y otras habilidades de aprendizaje.

El desarrollo físico en la clase se entreteje con las dinámicas sociales, habilidades de comunicación y el pensamiento.

Los niños de todas las edades y niveles de desarrollo son introducidos en una amplia variedad de actividades de movimiento que incluyen artes del circo, deportes de equipo, atletismo, baile, tiro con arco, juegos imaginativos, entrenamiento con pesas, entre otros.

A través de estas actividades los niños aprenden a seguir reglas de juego, entender el trabajo en equipo y la cooperación, disfrutar de la camaradería, se enfrentan a retos y tratan desarrollan su potencial a través de su evolución personal y el esfuerzo coordinado.

Los niños aprenden inglés y alemán. El aprendizaje de los idiomas comienza en la primera clase y continúa hasta el final de la escuela primaria.

Esta asignatura es impartida por maestros nativos en sus respectivos idiomas.

Como parte de nuestro programa de artes aplicadas, el trabajo manual se inicia en la primera clase y continúa durante todos los años de la escuela primaria.

Incluye el aprendizaje de diversas técnicas artesanales como: afieltrado, ganchillo, tejido a dos agujas, costura, realización de muñecos y animales, punto de cruz, el proceso de la lana: cardado, hilado y teñido.

Estas habilidades desarrollan destrezas que incrementan la coordinación motora y la capacidad de integración sensorial. Muchos estudios han demostrado que tal aprendizaje kinestésico amplifica las habilidades cognitivas.

En tercera clase, los niños tienen un período de oficios, esta asignatura les permite conocer, aprender y explorar una amplia gama de formas artesanales tradicionales.

Los niños aprenden Modelado y Escultura con cera de abeja en las primeras clases y a partir de cuarto de primaria comienzan a modelar con arcilla.

Desde primera clase pintan con acuarela sobre hoja mojada, esta actividad suele ser impartidas por los maestros tutores.

El dibujo es una habilidad básica que los niños desarrollan y aplican ilustrando sus cuadernos en las clases principales.

En sexta clase comienzan su aprendizaje con estudios de dibujo en blanco y negro. La talla en madera comienza en quinto de primaria y continúa en sexta clase.

Las clases de música son impartidas por los maestros tutores y por la profesora de música. El canto es un componente integral de toda la actividad en el aula en la primera infancia y plan de estudios de Educación primaria.

Además, los alumnos de la primera clase, comienzan sus clases de música instrumental aprendiendo flauta y lira pentatónica.

Los niños de tercero de primaria comienzan a tocar la flauta diatónica al tiempo que conocen diversos instrumentos como por ejemplo: violín, viola, violonchelo o contrabajo, piano, flauta travesera, guitarra para elegir alguno de ellos y seguir en paralelo con el aprendizaje en la escuela, la formación musical a través de un segundo instrumento.

Desde la tercera clase, los niños cantan en el coro de la escuela y aquellos niños que tocan un segundo instrumento, a partir de quinto de primaria, participan en la orquesta de la escuela.

Durante todo el año, los alumnos Waldorf realizan presentaciones instrumentales, de orquesta y corales en las fiestas trimestrales, obras de teatro y eventos especiales de la comunidad.

La Euritmia es un arte escénico que involucra aspectos de la danza, la música, la poesía, el color, la geometría, la palabra y la expresión cinestésica.

Una disciplina de la pedagogía Waldorf, la euritmia contribuye a desarrollar el ritmo armónico.

La euritmia introduce a los niños en los marcos subyacentes de la recitación, la voz y la música a través de movimientos en el espacio y gestos delicados y coordinados.

El estudio de la euritmia desarrolla la concentración, orientación espacial y destreza e involucra a los niños en el estudio de los ritmos elevados de voz y música vivida e interpretada a través de todo el cuerpo ayudando al niño en su desarrollo físico-anímico.

Todos los años los niños realizan al menos un viaje, ligado a diversos temas que se desarrollan en el plan de estudios, junto con sus compañeros de clase y sus tutores.

Por lo general, desde Primero de Primaria, los niños realizan una experiencia teatral. La misma está ligada a los contenidos de la narrativa y la historia de cada curso.

Consideramos fundamental esta experiencia tanto desde el punto de vista social como del desarrollo de la dicción y las habilidades de comunicación, además del desarrollo estético que esta actividad proporciona a los niños.

Durante los recreos, los niños pueden optar por jugar en el jardín o ir a leer a la biblioteca.

También en ese momento se pueden retirar y devolver los libros prestados.

Actividades extracurriculares para niños y sus familias

Ofrecemos clases individuales de inglés extraescolar con maestros nativos. Por favor, consulta horarios y disponibilidad.

La escuela de música está dirigida a niños a partir de 2º de primaria, padres y amigos de la escuela.

 

  • Clarinete
  • Saxofón
  • Flauta travesera
  • Piano
  • Violín
  • Guitarra
  • Canto
  • Ukelele
  • Percusión
  • Flauta Dulce

Las clases de instrumento son individuales y tienen una duración de media hora a la semana. Las clases se dan por la tarde a partir de las 14.00h y son para niños a partir de 1º Primaria.

Consultar precios y horarios con la escuela.

  • Lenguaje musical
  • Grupo de percusión
  • Teatro musical
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