Secundaria

Pedagogía Waldorf Secundaria

Uno de los rasgos más destacables de esta pedagogía es la búsqueda de la belleza y el sentido estético en los contenidos que se trabajan en cualquier ámbito.

Cuenta, también, con un marcado carácter experimental y vivencial.

En cada contenido que se enseña, se parte de la experiencia y de la práctica, para luego llegar al concepto abstracto.

Los profesores personalizan los contenidos para transmitirlos de forma creativa y artística.

alumnos cocina

 

edificio principal

 

La mayoría de nuestros alumnos llegan al colegio en transporte público, algo que promovemos porque nos parece pedagógico que empiecen a moverse por su ciudad solos.

Asimismo, les obliga a caminar y llegar al colegio más despiertos después de haber hecho ejercicio físico.

Un gran cambio respecto a la etapa de primaria, es que ahora los maestros son especialistas en su materia y, aunque cada grupo tiene su tutor, éste no pasa tanto tiempo con ellos.

Se sigue trabajando por bloques lectivos.

Cada mañana, durante dos horas, hay bloques de una asignatura con el maestro especialista en dicha materia.

Después del primer recreo, comienzan el resto de las actividades que son semanales: inglés, deportes, música, costura, euritmia.

Siempre buscamos un equilibrio entre el pensar, el sentir y la voluntad.

Es decir, clases más intelectuales, mezcladas con movimiento, arte y trabajo manual.

 

Currículo Secundaria Waldorf

El tercer ciclo de Primaria abarca los cursos séptimo y octavo, es una etapa pedagógica que atiende a estudiantes de 12 a 14 años, coincidiendo con los primeros años de adolescencia. Esta fase se caracteriza por una mayor necesidad de reflexión y la búsqueda de independencia, así como por cambios físicos y emocionales significativos.

En el séptimo curso, los alumnos de 12 a 13 años experimentan un cambio en su desarrollo psicológico y físico. Se enfatiza la capacidad de identidad y autonomía. Los contenidos se centran en expandir la comprensión del mundo y fomentar la autoexploración. Se espera que los estudiantes se preparen para un estilo de enseñanza más independiente que encontrarán en el siguiente ciclo.

Los objetivos son ofrecer a los alumnos nuevas perspectivas, dirigir su atención hacia el mundo exterior e interno y estimular sus aptitudes y disposiciones individuales. Se busca que al final del octavo curso, tengan una culminación significativa en su proyecto de año y una presentación pública.

En el octavo curso, para los alumnos de 13 a 14 años, se marca el final del periodo de la niñez. Aquí se hace hincapié en el desarrollo de la capacidad crítica y la consolidación de la individualidad. Se busca clarificar el crecimiento intelectual y emocional y preparar a los estudiantes para los desafíos del siguiente ciclo educativo.

Los objetivos son ayudar a los estudiantes a desarrollar una imagen del mundo que tenga significado central para ellos como individuos éticos y a estar preparados para distintos estilos de enseñanza.

Séptimo Grado

  • Química Inorgánica: Enfoque en la relación entre los fenómenos químicos y el ser humano, con énfasis en procesos dramáticos de la naturaleza como la combustión. Introducción a la química a través de experimentos y la observación de procesos naturales.
  • Física: Estudio de la acústica y la óptica, con un enfoque práctico que involucra experimentos y la construcción de instrumentos simples.
  • Geografía: Presentación de una visión global de la Tierra con un enfoque en las condiciones climáticas y los fenómenos naturales, así como aspectos culturales de diversas regiones.
  • Historia: Centrada en el Renacimiento y la época de los descubrimientos, fomentando la autoconciencia individual mediante el estudio de eventos y figuras históricas.
  • Biología: Observación de la anatomía comparativa de los seres vivos y la función de los huesos y los órganos en el cuerpo humano.
  • Lengua Materna: Fomento de la expresión personal a través de la literatura, la poesía y la prosa.
  • Lenguas Extranjeras: Enfoque en la gramática y la historia social, buscando una aproximación más universal y conceptual.
  • Astronomía: Relacionada con la historia y la orientación, ofreciendo una perspectiva más amplia del mundo y el espacio.
  • Artes Manuales y Trabajos Prácticos: Desarrollo de habilidades manuales combinadas con la estética y la utilidad práctica.

Octavo Grado

  • Química Orgánica: Estudio de la relación entre los seres humanos y los fenómenos químicos, destacando la influencia de la química en la vida cotidiana y la responsabilidad humana.
  • Física: Continuación del estudio de la acústica y la óptica, y una introducción a la electricidad y el magnetismo.
  • Geografía: Mayor enfoque en la geografía económica y la interrelación entre el ser humano y la Tierra.
  • Historia: Análisis de la revolución industrial y del papel del ser humano en los cambios sociales y culturales.
  • Biología: Comprensión de la fisiología humana y el estudio del ser humano desde una perspectiva más integral.
  • Lengua Materna: Avance en la capacidad de expresión y reflexión sobre la lengua y la literatura.
  • Lenguas Extranjeras: Refuerzo de las habilidades lingüísticas con un enfoque más cultural y comunicativo.
  • Matemáticas: Desarrollo del pensamiento lógico y abstracto a través del estudio de la geometría, aritmética y álgebra.
  • Artes (Dibujo, Pintura y Música): Profundización en las técnicas artísticas y el desarrollo de la percepción estética.
  • Artes Manuales y Trabajos Prácticos: Proyectos más complejos que integran diseño, técnica y funcionalidad, con un fuerte componente artístico.

La etapa educativa del noveno y décimo año se centra en fortalecer el pensamiento crítico y la madurez emocional de los adolescentes, preparándolos para una mayor autonomía y responsabilidad social.

Durante el noveno año, se pone énfasis en el análisis crítico de la historia y los avances científicos y tecnológicos, complementándolo con la práctica en primeros auxilios y habilidades tecnológicas aplicadas. Los proyectos interdisciplinarios fomentan la creatividad y la responsabilidad comunitaria.

El décimo año marca la preparación para la vida adulta, equilibrando intereses personales y exigencias sociales, y promoviendo la especialización y comprensión universal antes de la elección profesional.

Se continúa la educación en matemáticas y geometría para reforzar el razonamiento lógico y la capacidad de juicio independiente. La educación busca que los estudiantes se conviertan en individuos reflexivos, creativos y comprometidos con su desarrollo personal y su contribución a la sociedad.

Noveno Grado

  • Lengua Materna: Desarrollo de habilidades de escritura y oratoria, con énfasis en la escritura creativa, ensayos, y análisis literario. El enfoque está en fomentar la reflexión personal y el pensamiento crítico.
  • Lenguas Extranjeras: Aprendizaje de nuevas formas de pensar y expresarse, incluyendo el estudio de textos literarios y humorísticos, con un enfoque en la ampliación de horizontes sociales, psicológicos y culturales.
  • Música: Desarrollo de una apreciación auténtica de la música, con un enfoque en la interpretación y la práctica musical.
  • Horticultura: Trabajo en el campo, con un enfoque en la biología práctica y la relación con la naturaleza.
  • Artes Manuales y Trabajos Prácticos: Proyectos que combinan habilidades técnicas con arte y creatividad, como la sastrería y la carpintería.
  • Euritmia: Exploración del movimiento y la coreografía, con un enfoque en la percepción del espacio y la forma.

Décimo Grado

  • Lengua Materna: Profundización en la literatura con enfoque en el tránsito del mito a la literatura histórica, y la transición entre la lógica original de la literatura y la estética.
  • Lenguas Extranjeras: Continuación del enriquecimiento cultural y lingüístico, enfocándose en el estudio de literatura y la habilidad de presentar argumentos y analizar textos.
  • Música: Estudio de las obras de grandes compositores y desarrollo de la apreciación musical, con un enfoque en la interpretación y práctica.
  • Artes (Dibujo, Pintura y Modelado): Desarrollo del entendimiento de las artes visuales, con un enfoque en el estudio de la perspectiva y la proporción.
  • Matemáticas: Enfoque en la trigonometría, geometría y álgebra, con un énfasis en la aplicación práctica de la matemática y el desarrollo del pensamiento lógico. Avance en el estudio de la geometría analítica y proyectiva, álgebra y la teoría del infinito. Se busca que los estudiantes aprendan a transformar la visión analítica de los datos en una imagen concreta, y que empiecen a visualizar y aplicar la matemática experimental y laboral.
  • Química: Estudio de la polaridad de los ácidos-alcalinos, la cristalización de sales y la química orgánica, con un enfoque en la experimentación y comprensión de los procesos químicos.
  • Tecnología: Se explora la transición de la materia prima al material procesado y el producto final, con un enfoque en la comprensión de la cadena de producción y la responsabilidad ambiental. Se incluyen proyectos prácticos como la carpintería y trabajos en metal, así como la tecnología de la información.
  • Primeros Auxilios: Práctica en respuesta a emergencias, preparando a los alumnos para actuar correctamente frente a situaciones que requieren atención médica inmediata.
  • Biología: Enfoque en la citología y la biología celular, con un acercamiento a los microscopios, células y la relación entre los seres vivos y la luz.

Lo que nos distingue de otras escuelas

A las 12.30 ocho alumnos dejan las aulas y se disponen a preparar su siguiente tarea. Tras haber creado un menú equilibrado y haber ido a comprar todos los ingredientes necesarios, con un presupuesto marcado, comienzan a preparar.

Pelan y cortan, verduras, limpian pescado, trocean carne, fríen filetes, patatas y huevos y lo que genera más expectación, el postre de la semana. Todo lo necesario para que el objetivo diario se cumpla: ¡¡comedor preparado, mesa puesta y comida lista para que a las 14:15 todos los alumnos de secundaria puedan comer. Después recogida y orden para que el espacio quede como si nadie hubiese pasado por allí.

Dentro del horario hay 4 horas semanales destinadas al arte y al trabajo con las manos. Desde la costura, pasando por la elaboración de disfraces hasta la talla y la carpintería, además de  un inmenso abanico de recursos artísticos en el que cobra vital importancia las expresiones de cada alumno.

Consideramos el teatro una herramienta fundamental para la autogestión, conocimiento y expresión de las emociones, especialmente útil a estas edades.

La clase de 2º ESO realiza un proyecto de teatro anual al que se destina prácticamente un trimestre entero. Los alumnos, no sólo interpretan una obra de teatro, llevando a cabo un estudio intensivo del género literario y de su poder expresivo, sino que también elaboran el vestuario, el maquillaje, los decorados, las luces y la música.

Todo un proyecto multidisciplinar que culmina con la realización de varias funciones abiertas al público.

Este proyecto supone todo un reto de superación personal y un gran trabajo en equipo, de manera que cada uno pone sus fuerzas individuales al servicio del proyecto común en el que todos son importantes e indispensables.

El trabajo manual se complica. Hacemos encuadernación, carpinteria, electricidad, bordado… En una secundaria Waldorf las manos siguen siendo esenciales. Buscamos concentración, trabajo en silencio y paciencia.

En un momento evolutivo en el que las capacidades intelectuales comienzan a estar más maduras y que el cariz de los aprendizajes en cada materia se aproxima a esa cualidad intelectual, no queremos que el movimiento, el juego y el deporte se vean relegados un segundo plano.

Es por ello que el movimiento sigue siendo elemento fundamental que acompaña al aprendizaje dentro del aula y que le hayamos dado más horas a la educación física que las que dicta el currículo oficial (5 horas a la semana)

El tutor de secundaria tiene una mirada individual hacia cada uno de sus alumnos. Realiza un seguimiento muy atento y personalizado para apoyar y sostener emocionalmente a los chicos, en los cambios del momento evolutivo en el que se encuentran.

El tutor mantiene, como mínimo, una reunión trimestral con cada alumno y con cada familia, con el objetivo de ofrecer un apoyo integral y personalizado que facilite el éxito académico y el desarrollo integral del individuo de la manera más sana y completa

 

© ESCUELA WALDORF ARAVACA