Historia de la Pedagogía Waldorf

«Nuestro mayor esfuerzo debe ser el desarrollo de seres humanos libres, que sean capaces por sí mismos de impartir propósito y dirección a sus vidas»

Rudolf Steiner, 1861-1925.
Creador y fundador del Movimiento de Escuelas Waldorf

¿Dónde y cuándo comenzó la Pedagogía Waldorf?

La escuela Waldorf de Aravaca forma parte de un movimiento mundial de más de 980 escuelas cuyo enfoque de la educación se basa en el trabajo pionero de Rudolf Steiner (1861-1925). La primera escuela Waldorf abrió sus puertas en 1919 para los hijos de los trabajadores de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria en Stuttgart, Alemania.

La escuela innovadora atrajo el interés inmediato las personas que buscan una nueva forma de educar a los niños, y otras escuelas Waldorf se fundaron en poco tiempo. El creciente movimiento se extendió rápidamente en Alemania y muy pronto por Europa con la fundación de Escuelas Waldorf en Suiza, Holanda e Inglaterra a la que siguieron, en una etapa posterior, las de otros países europeos. En 1980 se fundó la primera Escuela Waldorf de España.

origen waldorf

¿Cuáles son las características únicas de la educación Waldorf?

Las Escuelas Waldorf ofrecen una perspectiva metodológica basada en los diferentes hitos del desarrollo infantil aportando características innovadoras en el currículo implementado en las clases y estimula la participación de toda la comunidad escolar cuyos tres pilares son: los niños, los maestros y las familias.

Como modelo educativo, se ha convertido en una elección cada vez más atractiva para las familias que buscan escuelas creativas y académicamente serias.

¿Cómo surgió la Escuela Waldorf de Aravaca?

La Escuela Waldorf de Aravaca abrió sus puertas en el año 2001 y pertenece a la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España. Fue fundada por tres maestros Waldorf, dos de ellos oriundos de Aravaca y los tres con larga experiencia tanto de infantil como de primaria.

Comenzó con un grupo de 16 niños de infantil y cada año fue creciendo de una forma orgánica y natural hasta convertirse en una escuela con infantil, primaria y secundaria. En este momento contamos con más de 200 alumnos y 25 maestros y colaboradores.

Cuando acaban la secundaria, los alumnos tienen la opción de hacer bachillerato en la Escuela Libre Micael en Las Rozas, la escuela Waldorf pionera en España, que tiene todos los niveles educativos.

Hace ocho años, la escuela se convirtió en Fundación y soñamos con expandirnos por otros campos como es la agricultura biodinámica y el cuidado de los ancianos.

Los tres pilares de la educación Waldorf

CLAUSTRO

El trabajo en equipo del claustro de maestros.

INDIVIDUALIDAD

Respeto a cada niño en la etapa evolutiva correspondiente.

COLABORACIÓN

Constante colaboración entra la escuela y la familia.

Nuestra educación entreteje la excelencia académica y artística con el compromiso social y la conciencia moral en un todo integrado. Trabajamos con los principios educativos establecidos por Rudolf Steiner para incentivar la imaginación, la flexibilidad en el pensamiento y el amor por el aprendizaje.

La educación Waldorf se basa en una profunda comprensión del desarrollo físico, intelectual y emocional del niño, a través de un riguroso plan de estudios que da respuesta a las necesidades de cada etapa de su desarrollo.

El tutor Waldorf acompaña a sus alumnos durante toda la educación primaria ejerciendo de guía, mentor y figura de autoridad.  Esta relación entre profesor y alumno es fundamental para el desarrollo de la identidad única de cada niño. Los maestros tienen formación universitaria en Educación y están formados en Pedagogía Waldorf.

Cada tutor hace suyos los principios pedagógicos y los aplica de forma única en el aula, basándose en su imaginación y creatividad.  La disposición de los docentes para trabajar activamente tanto en su autoformación, como para mantenerse al día en sus áreas académicas, son esenciales para el desarrollo de este modelo pedagógico.

Órganos de gobierno

Equipo

 

 

 

 

 

© ESCUELA WALDORF ARAVACA