Preguntas frecuentes
Si no hallas la información que buscas, por favor, contacta con nosotros 91 307 12 10¿Qué es la Educación Waldorf?
La educación Waldorf es un enfoque educativo único que se practica en las escuelas Waldorf de todo el mundo, desde hace casi 100 años. Surge como parte del importante movimiento contemporáneo de modernización de la educación que tuvo lugar a principios del siglo XX. Creada por el filósofo austriaco Rudolf Steiner, su principal objetivo es formar seres humanos libres que sean capaces de dotar, por sí mismos, de un propósito y dirección a sus vidas.
La pedagogía Waldorf se basa en un profundo conocimiento del ser humano. Su fin es conducir al niño/a hacia un desarrollo equilibrado de su intelecto, de su mundo emocional enriquecido artísticamente y de una voluntad sana y activa. De este modo, sus pensamientos, sentimientos y actos podrán hacer frente a los desafíos prácticos de la vida. Todos los aprendizajes incorporan una disciplina artística que equilibra saludablemente el trabajo intelectual. Por ejemplo, se aprenden las tablas de multiplicar o el alfabeto con la ayuda de pasos rítmicos o palmadas, se recitan poesías y se ajusta el paso a ellas rítmicamente.
El motor de la motivación del niño en el aprendizaje es el desarrollo de su curiosidad innata y del entusiasmo por los conocimientos, es decir, se favorecen los factores intrínsecos como determinantes del aprendizaje. Esto únicamente sucede cuando los maestros están tan interesados y entusiasmados en las materias como sus propios alumnos y alumnas.
En el jardín de infancia los niños aprenden por imitación, sus maestras no dan instrucciones, simplemente trabajan dan ejemplo, y los niños imitan…. y van entrando en las actividades. El currículo en infantil se basa en el juego libre, el movimiento, la imitación, los ritmos y el trabajo: elaboración del pan, modelado con cera, tejer con telar o con la mano, tallar madera o pintar con acuarela.
¿Qué es la Educación Waldorf?
La educación Waldorf es un enfoque educativo único que se practica en las escuelas Waldorf de todo el mundo, desde hace casi 100 años. Surge como parte del importante movimiento contemporáneo de modernización de la educación que tuvo lugar a principios del siglo XX. Creada por el filósofo austriaco Rudolf Steiner, su principal objetivo es formar seres humanos libres que sean capaces de dotar, por sí mismos, de un propósito y dirección a sus vidas.
La pedagogía Waldorf se basa en un profundo conocimiento del ser humano. Su fin es conducir al niño/a hacia un desarrollo equilibrado de su intelecto, de su mundo emocional enriquecido artísticamente y de una voluntad sana y activa. De este modo, sus pensamientos, sentimientos y actos podrán hacer frente a los desafíos prácticos de la vida. Todos los aprendizajes incorporan una disciplina artística que equilibra saludablemente el trabajo intelectual. Por ejemplo, se aprenden las tablas de multiplicar o el alfabeto con la ayuda de pasos rítmicos o palmadas, se recitan poesías y se ajusta el paso a ellas rítmicamente.
El motor de la motivación del niño en el aprendizaje es el desarrollo de su curiosidad innata y del entusiasmo por los conocimientos, es decir, se favorecen los factores intrínsecos como determinantes del aprendizaje. Esto únicamente sucede cuando los maestros están tan interesados y entusiasmados en las materias como sus propios alumnos y alumnas.
En el jardín de infancia los niños aprenden por imitación, sus maestras no dan instrucciones, simplemente trabajan dan ejemplo, y los niños imitan…. y van entrando en las actividades. El currículo en infantil se basa en el juego libre, el movimiento, la imitación, los ritmos y el trabajo: elaboración del pan, modelado con cera, tejer con telar o con la mano, tallar madera o pintar con acuarela.
¿Qué tiene la educación Waldorf de especial y única? ¿En qué se diferencia de otras propuestas de la educación tradicional?
La muestra más clara sobre qué es único de la educación Waldorf podemos encontrarla en la declaración de misión de sus escuelas “Nuestro mayor esfuerzo debe ser el desarrollo de seres humanos libres, que sean capaces, por sí mismos, de impartir propósito y dirección a sus vidas».
El objetivo de la educación Waldorf es educar al niño de forma integral (cabeza, corazón y trabajo con las manos). El currículo es muy amplio y equilibra los contenidos teóricos con el arte y las actividades de tipo práctico. Los maestros Waldorf persiguen despertar en cada niño, un genuino interés por el aprendizaje. El arte y las actividades prácticas se ponen al servicio de la enseñanza puramente teórica, desarrollando en el niño la motivación intrínseca por el aprendizaje, sin necesidad de usar la competitividad de las notas como incentivo.
Algunos rasgos distintivos de la educación Waldorf son:
- Enfoque no académico en los primeros años de escolaridad. Los jardines de infancia Waldorf siguen un modelo metodológico que omite el contenido estrictamente académico, poniendo el énfasis en el desarrollo de las competencias pre-académicas. La etapa de los 3-6 años se entiende como vital para el desarrollo del niño, con objetivos y metas basados en su momento concreto de desarrollo, sin adelantar los contenidos de la escuela primaria. Rigen los principios de autonomía, libertad de movimiento, aprendizaje social o el aprendizaje intuitivo a través de la experimentación y el juego libre. El aprendizaje formal de la lecto-escritura comienza en 1º de primaria.
- En la educación primaria, los alumnos tienen un maestro tutor que les acompañará durante los seis cursos de esta etapa.
- En los primeros grados, los contenidos se introducen a través de actividades artísticas y de movimiento, más adecuado a su modo natural de aprendizaje. Todos los niños aprenden a hacer punto y tocar la flauta dulce.
- No hay libros de texto. Los libros de texto son los cuadernos de cada materia, que cada niño va elaborando a lo largo del año. En ellos recogen lo que han hecho y aprendido.
- La enseñanza en un colegio Waldorf tiene un enfoque no competitivo. No se entregan notas a los niños durante la etapa primaria (sólo a los padres); cada maestro tutor escribe una evaluación cualitativa de cada alumno al final de cada curso escolar.
¿Por qué debería escolarizar a mi hijo o hija en una escuela Waldorf?
Cualquier observador externo que se asome a una escuela Waldorf, constatará que los niños llegan al colegio felices y se van felices. Observará a los niños tranquilos, haciendo con gusto los trabajos en el aula, observará a los niños jugar, disfrutando del placer del juego, niños aprendiendo de forma significativa, adquiriendo conocimientos vivos y haciéndolos suyos, niños con sólidos hábitos de trabajo. Observará a niños siendo realmente niños.
Entre las primeras razones para escolarizar a su hijo o hija en una escuela Waldorf, estaría su profundo respeto a la infancia, uno de los pilares de esta propuesta pedagógica. Las escuelas se centran en crear un entorno rico y estimulante a la vez que de seguridad afectiva para los niños.
En segundo lugar, la pedagogía Waldorf se sustenta en un profundo conocimiento del proceso evolutivo del niño, sobre el que establece su currículo. Cada asignatura se introduce en el momento adecuado del desarrollo infantil.
Por último, los alumnos salen preparados de manera óptima para la vida profesional. Su pensamiento creativo, orientado a dar soluciones en nuevas áreas, el desarrollo de la responsabilidad personal y su autonomía juegan un papel importante en ello.
En palabras de Andreas Schleicher, experto en enseñanza de la OCDE y coordinador de los estudios PISA en Alemania “Hay un alto grado de congruencia entre lo que el mundo exige de las personas y lo que se promueve en los alumnos Waldorf. La reproducción de conocimiento acabado tiene una importancia cada vez menor. Hoy en día se pueden aprobar la mayoría de los exámenes tan sólo con ayuda de un smartphone, si quiere que su hijo sea más inteligente que un smartphone, entonces tiene que aprender otras habilidades”.
Andreas Schleicher, ha coordinado una investigación de la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf sobre las experiencias educativas en Escuelas Waldorf. Se trata del primer gran estudio en Alemania sobre la calidad de la enseñanza Waldorf (800 alumnos de 10 escuelas en edades comprendidas entre los 15 y los 18 años). Los resultados muestran que los alumnos Waldorf aprenden con más entusiasmo en comparación con alumnos de escuelas estatales, se aburren menos y aprenden a conocer sus talentos. Mientras que al 90% de los alumnos Waldorf aprender les resulta divertido, en las escuelas convencionales tan sólo al 66%. El clima escolar y la atmósfera de aprendizaje fue descrita por la mayor parte de los encuestados (85%), como agradable y coadyuvante, frente al 67% de las escuelas públicas. Además, la relación con los maestros se valora significativamente mejor –el 75% de los alumnos Waldorf frente al apenas 31% de las escuelas públicas. La identificación con la escuela es mayor que la del resto de los alumnos; los niños de escuelas Waldorf sufren significativamente menos molestias como dolores de cabeza, de tripa, o trastornos del sueño.
Fuente: Escuela Libre Micael. Artículo publicado el 26/9/2012 en el diario alemán Die Welt.
Traducción: Inés Nacerí Martín.
¿Quiénes son los maestros y profesores de la escuela?
Los maestros y profesores de la escuela Waldorf de Aravaca tienen formación universitaria en Educación infantil o en Educación Primaria (Diplomatura o Grado) y la especialización en Pedagogía Waldorf (3 años más). A su vez, muchos de ellos han cursado otras carreras universitarias y tienen otros intereses académicos y artísticos con los que enriquecen su formación. La experiencia de trabajo de cada uno de ellos forma parte de la diversidad de la escuela, de modo que encontramos maestros jóvenes al lado de otros con más años de experiencia.
Ser maestro Waldorf es un reto muy exigente porque hay que estar en constante proceso crecimiento no sólo profesional, a través de reflexiones, de lecturas, de cursos o en el marco del claustro de maestros todos los jueves, sino también de crecimiento personal. Esto le permite ir cultivando todas las cualidades necesarias para ser un buena maestro, como el estar presente, la capacidad de observación objetiva con ausencia de juicio, la quietud y el silencio, la veracidad y ser honestos con nosotros mismos. Todo esto implica un largo camino de trabajo del maestro que tiene que ir autoeducándose.
¿Por qué los alumnos tienen un maestro tutor que les acompañará durante los seis cursos de esta etapa?
En las escuelas Waldorf, los maestros conocen muy bien a sus alumnos y comparten con ellos un lapso considerable de tiempo. Desarrollan un interés particular por cada uno, logrando una comprensión única de las necesidades educativas, sociales y emocionales de cada estudiante. Este vínculo estrecho aumenta las capacidades del maestro para guiar y apoyar a cada alumno a través del plan de estudios.
Si bien lo ideal es que el maestro tutor pueda acompañar a sus alumnos durante los seis años de su escolaridad primaria, hay ocasiones en las que esto no siempre es posible.
¿Cómo se califica el aprendizaje?
La evaluación es realizada en una doble vía. Los maestros y profesores realizan una evaluación del progreso de cada alumno al final de cada trimestre. Esto se complementa con una autoevaluación que cada alumno realiza de su propio trabajo y aprendizaje. A finales de curso se realiza una evaluación completa de todas las asignaturas que se presenta en la forma de evaluación de fin de año. Cada maestro tutor y cada especialista realizan una evaluación cualitativa del trabajo del alumno durante ese curso escolar. Estas evaluaciones incluyen, también, las notas oficiales.
¿Qué resultados obtienen los alumnos Waldorf en las pruebas de acceso a la universidad?
Las investigaciones muestran que el 94% de los alumnos graduados de escuelas Waldorf en Norte América (EEUU y Canadá) cursan estudios universitarios y un 55% terminan con un nivel de estudios de Masters y Doctorado. Los alumnos Waldorf son, además, muy bien valorados por los profesores universitarios. Sus puntuaciones en los Test SAT (Scholastic Aptitude Tests) están por encima de la media nacional, especialmente en pruebas verbales.
En Europa, estudios que comparan los resultados de las pruebas de acceso a la universidad en Alemania hallaron que el porcentaje de graduados Waldorf que pasaron el examen fue el doble o el triple que los estudiantes del sistema estatal. En España, aún no existen estudios de este tipo, pero los alumnos de la Escuela Libre Micael (la única escuela Waldorf que ofrece estudios bachillerato en Madrid) tiene un porcentaje de aprobados en selectividad en línea con la media de los institutos públicos.
¿Cuál es su política sobre el uso de las nuevas tecnologías y la televisión?
En la educación Waldorf creemos que la exposición a las nuevas tecnologías es contraproducente para el desarrollo de la imaginación y la capacidad del niño para gestionar su propio entretenimiento. Si bien sabemos que éstos forman parte de la vida cotidiana de las familias, animamos a éstas a limitar de manera significativa la exposición de sus hijos a la televisión, películas, videojuegos, computadoras y otros medios electrónicos. Como mínimo, se espera que los niños no estén expuestos a pantallas, ni utilicen aparatos electrónicos durante la semana escolar.
Reconocemos que esto puede ser una transición difícil, sobre todo si los niños han tenido mucha interacción con dichos medios antes de asistir a la escuela Waldorf. La escuela y las familias de nuestra comunidad, apoyan a las familias nuevas que hacen esta transición.
Sin ordenadores ni wifi: así son los colegios que triunfan en Silicon Valley
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/11/111107_waldorf_escuela_mr
¿Cómo nació la Pedagogía Waldorf?
En el año 1919, Rudolf Steiner, filósofo y científico austriaco fue invitado para dar una serie de conferencias a los trabajadores de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, en Stuttgart, Alemania.
Fruto de ello, el dueño de la fábrica, Emil Molt, pidió a Steiner que creará y dirigiera una escuela para los hijos de los empleados de la fábrica. Steiner accedió, poniendo cuatro condiciones: el colegio debía estar abierto a todos los niños; debería ser para niñas y niños; debería tener los doce años de escolaridad; los maestros deberían asumir el liderazgo en la dirección del colegio y se reduciría al mínimo la injerencia gubernamental. Molt accedió a cumplir esas cuatro condiciones, y tras un periodo de formación de los futuros maestros, el Die Freie Waldorfschule abrió sus puertas en 7 de septiembre de 1919.
¿Cuántas escuelas Waldorf hay en el mundo?
Actualmente hay más de 1.000 escuelas Waldorf en 60 países del mundo, 33 de las cuales se encuentran en el territorio español.
¿Quién era Rudolf Steiner?
Fundador y creador de la Pedagogía Waldorf, Rudolf Steiner (1861-1925) era de nacionalidad austriaca. Estudió Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza en la Escuela Técnica Superior de Viena, y cursó estudios en las facultades de Filosofía, Literatura, Psicología y Medicina.
A los 21 años se le encargó la publicación y los comentarios de los escritos científicos de Goethe. Partiendo del pensamiento de dicho autor, desarrolló un método de observación e investigación sobre el ser humano y su crecimiento paulatino por etapas. Creó la Antroposofía.
Fruto de su bagaje académico y de su conocimiento sobre el desarrollo vital del ser humano, creó la pedagogía Waldorf. Desde su creación, en 1919, ha conocido una fuerte expansión, convirtiéndose en uno de los Movimientos de Pedagogía Libre más importantes del mundo.